Periodoncia

Enfermedad en las encías

periodoncia-tratamiento-encias

youfon

Dra. Yufon Chau
Especialista en Periodoncia


La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. El signo más frecuente con el que cursa esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento, entre otros.

Es muy importante tratar lo antes posible este tipo de patologías, ya que su evolución conlleva una destrucción del hueso que soporta los dientes.

Periodoncia (1)

VER VIDEO IMPORTANCIA DE MANTENER TUS ENCÍAS SANAS

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al periodonto, que es el área que rodea el diente y está compuesto por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la raíz del diente.

La enfermedad periodontal aparece cuando estos tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias, lo que conocemos como placa bacteriana. Es una de las enfermedades más comunes y, en Chile, se calcula que afectan a más del 90% de las personas mayores de 35 años.

Dentro de la enfermedad de las encías existen dos fases:

  • Gingivitis: Es la inflamación superficial de la encía. Su principal señal de alerta es el sangrado y si no se trata con una limpieza profesional y una adecuada higiene oral puede progresar hacia la periodontitis.
  • Periodontitis: Es la inflamación profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan al diente (ligamento y hueso). Puede estar focalizado en algunas zonas o afectar a toda la boca. Si no se trata puede provocar la pérdida dental.

periodontitis-tratamiento

¿Tengo enfermedad de las encías?

Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta como el mal aliento o halitosis, hipersensibilidad al frío, movilidad de dientes, retracción de encías, etc.

Para poder valorar si existe enfermedad periodontal lo primero que hacemos es una exploración clínica, para comprobar el estado de las encías. El sangrado y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que existe periodontitis. Se efectúa un sondaje periodontal y se complementa con exámenes radiológicos

Tratamiento de la Enfermedad Periodontal

La gingivitis se trata mediante la limpieza profesional y la periodontitis mediante pulido y alisado radicular.

El pulido y alisado radicular es uno de los principales tratamientos periodontales, gracias al cual se eliminan los agentes que causan la inflamación en las encías. Consiste en eliminar el sarro (cálculo) y la placa bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía. Asimismo, se realiza un cuidadoso raspado de la raíz del diente para reducir la inflamación, con anestesia local.

Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis o mal aliento. Gracias a este tratamiento también mejoraremos esta condición.

Before and after removal of tartar. Reflection in the mirror.

La enfermedad periodontal es crónica, pero gracias a un adecuado tratamiento evitaremos la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante que el paciente acuda a revisiones de control cada cuatro a seis meses.

Para evitar la progresión de la enfermedad es fundamental la detección precoz y visitar al dentista siempre que exista sangrado de encías.

En RED IMPLANTOLOGIA, somos especialistas en Periodoncia, ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte. Somos pioneros en fomentar la prevención de esta enfermedad. Ingresa al programa TMP (terapia mantención periodontal) de la Dra. Chau, para mantener tus dientes firmes y sanos de forma permanente. No esperes y agenda tu hora, la clave es prevenir.

Reservar Hora